APERTURA / Noticias

NUESTROS PATROCINADORES Y COLABORADORES

_ IT GALLERY

Esta empresa ha creado un software de gestión de colecciones de arte dirigido a coleccionistas, galerías, museos e instituciones culturales. Acceder al inventario de manera offline; generar documentación como dossiers, albaranes de entrega, certificados de autenticidad o cartelas; crear colecciones y realizar campañas de email, son algunas de sus herramientas.

_ PANERAI

Officine Panerai se fundó en Florencia en 1860. Hoy desarrolla y fabrica sus propios movimientos y relojes en la manufactura de Neuchâtel. A través de Apertura Madrid Gallery Weekend, demuestra su compromiso con el campo del arte y el apoyo a artistas de calado internacional.

_ UTERQÜE

La moda y el arte se inspiran mutuamente y, por primera vez, una marca impulsora de la industria española, Uterqüe, se ha querido convertir en un altavoz y aliado de la creación contemporánea evidenciando las influencias que existen entre ambos. Uterqüe inicia una nueva etapa y en ella, el trabajo de creadores contemporáneos y emergentes será protagonista. Desde sus escaparates a sus redes sociales, pasando por el interior de sus tiendas y, cómo no, sus colecciones, respirarán arte.

_ MAHOU SAN MIGUEL

Mahou San Miguel –a través de sus marcas Mahou, Alhambra y Solán de Cabras–, repite como patrocinador de Apertura Madrid Gallery Weekend y continúa de esta forma con su apuesta por la cultura y el ocio innovador de Madrid, así como por la diversidad y riqueza de sus barrios.

_ HISCOX:

Es una de las principales aseguradoras especializadas de Europa y EEUU. No solo es una gran aseguradora de arte, también lo colecciona y lo fomenta desde hace más de 40 años. Esta experiencia le ha permitido desarrollar soluciones de seguros adaptadas a este sector.

_ IBEROSTAR LAS LETRAS GRAN VÍA

Es el primer hotel de IBEROSTAR Hotels & Resorts en la capital madrileña. Ubicado en el número once de la céntrica calle Gran Vía, el hotel ofrece un total de 109 habitaciones vanguardistas y confortables, cada una de sus estancias ofrece una personalidad y atmósfera propias e incluye siempre la cita de un escritor o poeta reconocido en alguna de sus paredes. En todo el hotel se respira arte y buscan convertir sus zonas comunes en un punto de encuentro de la creación.

_ FUNDACIÓN BANCO SABADELL

Continúan como aliados de Apertura Madrid Gallery Weekend dentro de su política de apoyo al arte y la cultura.

_ También nos apoyan, como en cada edición: ARCOmadrid, AC/E y CASA ÁRABE.

_ TF ARTES GRÁFICAS

Empresa líder del sector de la impresión con la más avanzada tecnología, tanto en offset com en digital, ésta es la segunda edición en que apoya a Apertura, siendo responsables de la impresión de todas las piezas de comunicación. Entre sus trabajos destacan sus catálogos de arte para las instituciones más importantes de Madrid.


APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND 2016, EN LA LÍNEA DE SALIDA

Con 43 exposiciones y más de 60 artistas, las galerías de Arte_Madrid inauguran la temporada artística del 15 al 17 de septiembre. A ellas, se suman las instituciones culturales más importantes de la ciudad. Un fin de semana en el que Madrid se convierte en el referente del arte contemporáneo del país, en una actividad abierta a todos y gratuita.

Descubriremos las propuestas, tanto de artistas de la nueva generación, como de artistas más consagrados. Apertura Madrid Gallery Weekend 2016 será un recorrido por todas las disciplinas: pintura, fotografía, escultura... El arte contemporáneo internacional tiene espacio en las salas de las galerías de Arte_Madrid y las grandes instituciones culturales de la ciudad (Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Centro Dos de Mayo...) y ARCOmadrid se suman a Apertura Madrid Gallery Weekend desarrollando un amplio programa de actividades para acercar la creación más actual al gran público con proyección internacional.

Apertura Madrid Gallery Weekend es la gran cita del arte que atrae a nuestra ciudad a coleccionistas, expertos, profesionales de todo el mundo, amantes del arte y curiosos. Su principal objetivo: acercar al gran público a la creación contemporánea y ser un punto de encuentro del sector. En la edición pasada, fueron más de 24.000 visitantes los que disfrutaron de un evento que ya se ha consolidado como uno de los Gallery Weekend más importantes del mundo, sólo detrás de la edición de Berlín.


 


APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND YA ESTÁ EN ARTSY.NET

Artsy.net es la plataforma digital de difusión de arte a nivel internacional, dirigida a coleccionistas y amantes del arte de todo el mundo, para ponerlos en contacto directo con las galerías. Llega a más de 360.000 coleccionistas de más de 190 países. Una colaboración exclusiva entre la plataforma y Apertura Madrid Gallery Weekend ofrece visualizaciones online de las exposiciones de las galerías de Arte_Madrid durante el evento a través de la página web artsy.net.


 


COMPAÑEROS DE VIAJE

Mahou, Alhambra y Solán de Cabras se unen a Apertura Madrid Gallery Weekend 2015. El grupo Mahou-San Miguel, que cumple este año 125 años ligados a la historia y habitantes de la capital, continúa así con su apuesta por la cultura y el ocio innovador de Madrid, así como por la diversidad y riqueza de sus barrios.

AMIGOS FIELES

Un año más, la Fundación Banco Sabadell apoya a Apertura Madrid Gallery Weekend. La Fundación Banco Sabadell se constituyó como fundación privada en el año 1994, en virtud del acuerdo del Consejo de Administración de Banco Sabadell, con el propósito de estimular y difundir el saber y la cultura. El objetivo de la Fundación es promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativos, científicos y culturales. Por ello y con el objetivo de fomentar y difundir el arte, se ha convertido en aliado de Apertura Madrid Gallery Weekend 2015.


 

DORMIR CON ARTE

One Shot Recoletos 04 es el hotel oficial de Apertura Madrid Gallery Weekend 2015. El arte, la cultura, la belleza y la creación forman parte del día a día de este hotel. Es un edificio del siglo XIX de arquitectura singular, localizado en el corazón del centro histórico de Madrid, en el Barrio de Salamanca, a unos pasos de las galerías de Arte_Madrid, del Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen,...

LA CASA DE TODOS

Apertura quiere agradecer especialmente a Casa Árabe por habernos acogido, recibirnos en su casa y permitir que la hagamos nuestra. Y por favorecer el acercamiento de los profesionales del sector a las propuestas de creadores árabes. Su próxima exposición, Juego de Pistas: Beirut y una nueva generación de artistas comisariada por Sam Bardaouil y Till Fellrath se presentará en las salas de Casa Árabe durante Apertura Madrid Gallery Weekend.

AMIGOS DE APERTURA MADRD GALLERY WEEKEND 2015

Arte_Madrid se enorgullece de contar con el apoyo de la plataforma internacional Artsy.net de coleccionismo y difusión del arte, como "media partner". Pero también contamos con TF Artes Gráficas, los responsables de imprimir todo el material gráfico de Apertura Madrid Gallery Weekend 2015.


ARCOmadrid y APERTURA

Entre las actividades paralelas de Apertura Madrid Gallery Weekend para acercar el arte contemporáneo al gran público destacan los ARCO Gallerywalk, una iniciativa realizada a través de la Fundación ARCO que, de manera gratuita, ofrece visitas guiadas por expertos a las galerías de arte contemporáneo de Madrid durante Apertura Madrid Gallery Weekend. Se organizarán tres recorridos, en distintos horarios, según los distritos donde están ubicadas las principales galerías.

De esta manera, ARCOmadrid contribuye a que el público se aproxime y conozca de primera mano cómo trabajan las galerías, cómo se presenta una exposición en cada espacio y que, al mismo tiempo, se aproximen a la creación actual.


APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND 2015 ARRANCA MOTORES

Con 45 exposiciones y más de 50 artistas, las galerías de Arte_Madrid inauguran la temporada artística del 10 al 12 de septiembre. A ellas se suman las instituciones culturales más importantes de la ciudad. Un fin de semana en el que Madrid se convierte en la mayor sala de arte contemporáneo del país, abierta a todos y gratuita.

Descubriremos las propuestas de artistas de la nueva generación que conviven con nombres consagrados. Pero también hay hueco para grandes maestros que han escrito la Historia del Arte del siglo XX.

Apertura Madrid Gallery Weekend 2015 será asimismo un recorrido por todas las disciplinas como, la pintura, la fotografía, la escultura,... El arte contemporáneo internacional también tiene espacio en las salas de este particular “museo”.

Apertura Madrid Gallery Weekend es la gran cita del arte que trae a nuestra ciudad a coleccionistas, expertos y profesionales de todo el mundo. Su principal objetivo: acercar al gran público a la creación contemporánea y ser un punto de encuentro del sector.


EL CONSORCIO DE GALERÍAS DE ARTE DE ESPAÑA
CON EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA


La creación artística no puede ser censurada por ningún colectivo y nadie puede exigir la retirada de una obra de un Museo. La creación artística y cultural es un bien colectivo en una sociedad con igualdad de derechos. Además el arte es un instrumento de conocimiento de la sociedad y sus problemas.

Una agresión a su independencia es una agresión a nuestra libertad y nuestro derecho a opinar de una forma u otra.

Apoyamos el comunicado emitido por el Museo Nacional Reina Sofía en defensa de su independencia, contra la censura y a favor de la libertad de expresión.


GRACIAS A TODOS

Apertura 2014 ha terminado. Durante tres días, 44 galerías inauguraron a la vez, con programación y horarios especiales, “tomaron” las calles y se abrieron a la ciudad. Una efervescente actividad a la que se sumaron las grandes instituciones culturales, convirtiendo esta celebración en el mayor evento del mundo del arte de Madrid.

«Para llegar a Apertura 2014 hemos necesitado la ayuda de muchos cómplices. Sin ellos, habría sido imposible llevarla a cabo», comentaba Damián Casado. «En una situación como la actual, nos debe enorgullecer, y agradecemos que, tanto la administración pública –Ministerio de Educación Cultura y Deportes y Ayuntamiento de Madrid–, como dos empresas líderes –Heineken o el Banco Sabadell a través de su fundación–, apoyasen una iniciativa cultural que genera riqueza en la ciudad».

Desde el Ayuntamiento, María Luisa Cuenca, Directora General de Bibliotecas, Archivos y Museos, señalaba: «El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de las Artes, Deportes y Turismo, muestra un decidido apoyo al sector del arte contemporáneo mediante el patrocinio de iniciativas como Apertura, que contribuyen a afianzar la oferta cultural y artística de la ciudad y convierten Madrid en un lugar emblemático para la exhibición del arte contemporáneo, en un espacio propicio para el fomento del coleccionismo y en una ciudad de arte que facilita el acercamiento de los ciudadanos a las obras artísticas y revitaliza la creación plástica».
 
También han colaborado con Apertura 2014 otras entidades como Acción Cultural Española (AC/E), ARCOmadrid, Loewe y Comunidad de Madrid. Asimismo, participaron un grupo de empresas privadas: Transferex, Sercom y Radisson Blu.

También gracias a Casa Árabe por habernos acogido, recibirnos en su casa y permitir que la hiciéramos nuestra tanto en la rueda de prensa como en la Cena de Coleccionistas.

Gracias a todos.


LOEWE OFRECE SU VISIÓN DEL ARTE EN APERTURA 2014

La emblemática marca española, Loewe, como novedad dentro de Apertura, ofrece una versión propia de la celebración del arte y la cultura a través de su Fundación. En 2013 la Fundación Loewe se convierte en patrocinador oficial de la Compañía Nacional de Danza (CND), apoyando el proyecto que bajo la dirección del bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez incorpora la danza clásica al repertorio contemporáneo de la compañía, con un enfoque cultural, pedagógico y divulgativo.

Para esta ocasión, la Galería Loewe, ubicada dentro de la tienda Loewe de Gran Vía, acoge la actuación de los bailarines de la CND que realizarán una improvisación sobre For Now in Liquid Days, coreografía estrenada en el Museo Guggenheim de Bilbao el año pasado. Será la primera ocasión de ver este trabajo en la capital.

En palabras de Sheila Loewe, directora de la Fundación Loewe, «es un honor para nuestra Fundación colaborar en esta edición de Apertura, y hacerlo de la mano de la Compañía Nacional de Danza, de la que somos patrocinadores oficiales. Nuestra intención es unir los pasos improvisados y únicos de la danza con las pinceladas de la creación más actual en esta excepcional celebración del arte».


ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA COLABORA CON ARTE_MADRID EN APERTURA 2014

Como cada año Acción Cultural Española y Arte_Madrid trabajan conjuntamente  en difundir el panorama del arte español más allá de nuestras fronteras.

A través de su Programa de Visitantes del PICE (Programa para la Internacionalización de la Cultura Española), Acción Cultural, facilita que comisarios y asesores de las colecciones más importantes del mundo vengan a conocer nuestra escena cultural y den difusión en sus lugares de origen. «Uno de los problemas que tiene el arte español es su desconocimiento fuera de nuestras fronteras. Iniciativas como ésta facilitan que la industria cultural española se fortalezca y genere riqueza. Hay que sembrar hoy para recoger mañana». Comenta Damián Casado.

En esta edición de Apertura, gracias a esta colaboración con AC/E, visitarán Madrid: Francesco Stocchi (Museum Boijmans, Rotterdam), Jacob Proctor (University of Chicago), Jenny Gheith (SFMOMA, San Francisco), Andria Hickey (Public Art Fund, Nueva York), Omar Kholeif (Whitechapel Gallery, Londres), Raneem Farsi (comisaria independiente, Arabia Saudí), Mariangela Capuzzo (ICArt Miami) y Diana Baldon (Malmö Konsthall, Malmo).


APERTURA 2014 POTENCIA EL COLECCIONISMO A TRAVÉS DE ENCUENTROS EN COMUNIDAD

Con ocasión de Apertura, la Comunidad de Madrid organiza dentro de su programa de fomento del Coleccionismo de Arte Contemporáneo unos encuentros en colaboración con Arte_Madrid. Estas sesiones dirigidas por Eva Ruiz (galerista), Óscar Alonso Molina (crítico) y Jorge Pallarés (coleccionista), tendrán lugar en la Sala Canal de Isabel II el jueves 11 y el viernes 12 a las 18 h en el marco de la exposición de Ángel Marcos.

Estas jornadas presentarán distintos aspectos del Arte Contemporáneo y nos ofrecerán las claves para iniciarnos en su coleccionismo.
El programa de apoyo al sector, Madrid Espacios para el Coleccionismo, está enmarcado en la labor que el gobierno regional viene realizando mediante la concesión de los premios de artes plásticas y fotografía y en la adquisición de obras para la Colección de la Comunidad de Madrid depositada en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles que actualmente alberga también la Colección ARCO.


ARCO PARTICIPA EN APERTURA 2014 CON RECORRIDOS A LAS GALERÍAS

Por tercer año consecutivo y como parte de las actividades paralelas, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid vuelve a participar en el arranque de la temporada artística con sus ARCO GalleryWalk. Una iniciativa realizada a través de la Fundación ARCO que, de manera gratuita, ofrece visitas guiadas por expertos a las galerías de arte contemporáneo de Madrid durante los 3 días de Apertura. Se organizarán tres recorridos, en distintos horarios, según los distritos donde están ubicadas las principales galerías.

De esta manera, ARCOmadrid contribuye a que el público se aproxime y conozca de primera mano cómo trabajan las galerías, cómo se presenta una exposición en cada espacio y que, al mismo tiempo, se aproximen a la creación actual.


APERTURA 2014 está en marcha

Apertura 2014 está en marcha. Además de la programación especial en las galerías -con horarios ampliados e inauguración conjunta-, hay grandes instituciones culturales como el Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, fundaciones Mapfre y Telefónica, Centro Conde Duque, Centro de Arte 2 de Mayo, CentroCentro, Museo Lázaro Galdiano, Museo ABC que se han querido sumar a esta edición. Del 11 al 13 de septiembre, la fiesta del arte contemporáneo es la gran disculpa para acercarse a Madrid.

El objetivo de Apertura es acercar el arte contemporáneo al gran público, fomentar el coleccionismo y convertir nuestra ciudad en foco de atracción de los mercados internacionales del arte. La programación del festival incluye recorridos guiados, actos sociales, "brunchs", encuentros entre coleccionistas, especialistas en coleccionismos y artistas, “performances”,...


 


ARCOMadrid PROPONE RECORRIDOS GUIADOS POR LAS GALERÍAS DURANTE APERTURA 2013

Por segundo año consecutivo, la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid colabora con APERTURA a través de la exitosa iniciativa ARCO GALLERY Walk. De nuevo se organizarán visitas guiadas gratuitas por las galerías de  ARTE_MADRID que permitirán al público que participe conocer a fondo las exposiciones con las que se inaugura la temporada artística en estos espacios. 

Los recorridos arrancan la tarde del jueves 19 en la plaza de Alonso Martínez para visitar las galerías en torno a esta zona. Al día siguiente se visitarán las galerías situadas en el barrio de las Salesas y en la calle Doctor Fourquet . Finalmente, el sábado 21 hay programados dos ARCO GALLERYWalk, uno por la mañana que recorrerá el barrio de Las Letras y otro por la tarde, en el que los participantes se acercarán a las galerías del barrio de Salamanca.

Las visitas guiadas, dirigidas por  Eloisa Ávila y María José Manjón, se realizarán en grupos reducidos, por lo que es imprescindible que las personas que quieran participar soliciten su inscripción previa en arcogallerywalk@gmail.com.


VISITA A LAS COLECCIONES PRIVADAS DE INELCOM Y JIMMY BELILTY

La amplia programación de APERTURA 2013 incluye la visita a las colecciones privadas de arte de Inelcom y Jimmy Belilty durante la mañana del viernes 20 de septiembre. Con ello, APERTURA brinda una oportunidad única de conocer  dos interesantes colecciones de arte contemporáneo.

Un servicio gratuito de autobús trasladará a los asistentes que quieran visitar la Colección Inelcom Arte, compuesta por 72 obras pertenecientes a 24 artistas, que giran en torno a los conceptos de comunicación frente a incomunicación en sal sociedad actual.

Asimismo, también se podrá conocer la colección de Jimmy Bellity empresario venezolano, experto e inversor  en arte y uno de los coleccionistas internacionales de mayor prestigio. Además de fotografía y piezas de arte contemporáneo, la colección de Jimmy Belilty está formada obras de arte pre-colombino y africano. 

Untitled, 2006-2007. Kader Attia | Colección INELCOM


ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA (AC/E) REFUERZALA INTERNACIONALIZACIÓN DE APERTURA 2013

APERTURA 2013 será más internacional que nunca gracias a la colaboración, por segundo año consecutivo, de Acción Cultural Española (AC/E). Este  organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España dentro y fuera de nuestras fronteras a través de un amplio programa de actividades -exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

Así, gracias a su Programa de Visitantes del PICE (Programa para la Internacionalización de la Cultura Española), APERTURA refuerza la presencia de destacados comisarios y asesores de arte internacionales, como Georgia Giaokoumaki, comisaria de la Whitechapel Art Gallery, Londres; Marina Coelho, fundadora del Kunsthalle de São Paulo; Juan Gaitán, comisario de la Bienal de Berlín; Aileen Corkery, comisaria de Outside visual Art en Meeting House Square y Studio Voltaire y asesora, Londres; Joelle Romba, directora y fundadora de Romba Fine Arts; y Alistair Hicks, comisario y asesor del Deutsche Bank. Todos ellos estarán en Madrid para conocer el trabajo de nuestros artistas.


PRIMER ART HAPPENING DE KREËMART EN ESPAÑA PARA LA FIESTA DE DESPEDIDA DE APERTURA 2013

Una de las grandes novedades de la cuarta edición de APERTURA es la celebración del primer art happening de Krëemart en España. Posible gracias al apoyo de Absolut Vodka, la Fundación Lázaro Galdiano acogerá el sábado 21 de septiembre a las 20 h la performance de la artista cubana Glenda León y el chef Paco Roncero.

Los eventos Kreëmart mezclan el arte y la repostería, a través de performances en las que artistas de reconocimiento internacional crean una obra de arte que es convertida en un postre por un chef de renombre y repartida al público en el marco de un art happening. Durante la performance se invita a los asistentes  a consumir la obra de arte, conectando directamente con el artista y su pieza.

La idea que subyace a esta forma de creatividad es transmitir que el arte puede ser a la vez divertido y “alimenticio”, como un postre. El concepto de gusto, que en el lenguaje corriente se usa tanto para la comida como para el arte, se aplica aquí en sus dos acepciones. El tándem entre el artista y el chef da la oportunidad de crear algo único y, como fruto de esta colaboración, en cada art happening se lleva a cabo una edición de piezas seriadas que el público puede llevarse consigo. Para el primer evento de Kreëmart en España, Glenda León realizará una edición de 300 piezas.

Pieza realizada por Marina Abramović en un evento Kreëmart


COMIENZAN LOS PREPARATIVOS PARA APERTURA 2013

Entre los días 19 y 22 del próximo mes de septiembre Madrid volverá a convertirse en el epicentro internacional del arte contemporáneo. Con la celebración de APERTURA 2013, cerca de cincuenta inauguraciones simultáneas y un amplio programa de actividades en museos y centros de arte potenciarán nacional e internacionalmente la creación plástica y las industrias culturales españolas.
 
Las exposiciones elegidas por las galerías como arranque de la temporada incluyen a artistas internacionales como John Isaacs, Carlos Cruz Díez o Dan Flavin que se combinan con individuales de españoles como Jacobo Castellano o Alicia Framis y clásicos como Pablo Gargallo. También se podrá disfrutar de la obra de creadores emergentes latinoamericanos Ximena Garrido-Lecca, Laureana Toledo o José Hidalgo, entre otros.
 
La cuarta edición de APERTURA está en la línea de los eventos que se celebran en otros grandes núcleos del panorama internacional como el Gallery Weekend de Berlín o de Nueva York. La cita atraerá a coleccionistas, expertos, art advisors y comisarios de todo el mundo. 
 
El programa de APERTURA 2013 incluirá visitas a colecciones privadas de arte, walking tours por las galerías, así como visitas guiadas al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o al Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) entre otras muchas actividades, fiestas y eventos.

50 exposiciones en APERTURA 2013
 

DESPEDIMOS A APERTURA 2012

El pasado sábado 22 de septiembre concluyó la tercera edición de APERTURA, organizada por la Asociación de Galerías de Arte ARTE_MADRID. Para la clausura el programa del evento contó con un cocktail celebrado en CentroCentro, en coincidencia con la inauguración en dicho espacio de las exposiciones "El artista en la ciudad" e "Instrucciones de uso". 

Con el apoyo de Bodegas Beronia, colaborador en esta edición, galeristas, artistas y público pusieron punto y final a tres días de arte, eventos, actividades y visitas guiadas. Aunque en realidad se trata de un punto y seguido, ya que todas las exposiciones de las galerías miembro de ARTE_MADRID estarán abiertas hasta octubre e incluso algunas de ellas hasta el mes de noviembre. Madrid, a través de sus galerías, es una gran sala de exposiciones abierta al público durante todo el año. 

Cocktail en CentroCentro


APERTURA 2012 EN IMÁGENES


PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA 'ONEGUIN TATIANA' EN LA GALERÍA ESPACIO VALVERDE

El programa de APERTURA 2012 tiene actividades muy diversas.  Una de ellas es la proyección de la película Oneguin Tatiana mañana viernes 21 de septiembre  en la galería Espacio Valverde a las 20.30 h.  La cinta es una adaptación de la novela en verso Eugenio Oneguin de A.S. Pushkin. bajo la batuta de Fernando Valero y Cristina Huarte.

Desde muy joven el ruso Pushkin fue un brillante escritor de poemas, cuentos y composiciones que adquirieron inmediatamente una gran popularidad. El zar Alejandro lo desterró durante varios años por la mordacidad e ingenio de su obra, siempre crítica con lo establecido. Fue en estos años de destierro cuando escribe sus grandes obras, entre ellas Eugenio Oneguin

Tras la proyección se servirá vodka y algún detalle ruso.  Sin duda, otra alternativa para participar en APERTURA 2012, acercarse a las galerías de arte y ver qué ofrecen.

Consulta la ficha técnica y más información de la película.


MADRID SE INUNDA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CON APERTURA 

Mañana jueves 20 de septiembre da comienzo APERTURA 2012, la tercera edición de este evento que, cada otoño, llena de arte contemporáneo la capital española. Madrid celebrará de día y de noche el evento, en el que cerca de cincuenta galerías de arte contemporáneo inaugurarán simultáneamente sus exposiciones. Además, un amplio programa de actividades en museos y centros de arte potenciarán nacional e internacionalmente la creación plástica y las industrias culturales españolas completarán la oferta de la ciudad.

Hasta el sábado 22, el público general podrá disfrutar de amplios horarios de apertura en las galerías y apuntarse a una de las novedades de esta edición. Asimismo, mediante invitación, se podrá participar en los ARCO Gallery Walks. Cada día se realizará una visita guiada a uno de los barrios en los que las galerías se aglutinan, para conocer con detalle todas los espacios y las exposiciones. 

El programa de actividades se completa con visitas a casa de los galeristas (con invitación), un recorrido privado a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a la colección de la Fundación Banco Santander, actos sociales, brunchs en las galerías, charlas y proyecciones.

Plano Madrid


ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA (AC/E), NUEVO PATROCINADOR

El apoyo de las instituciones públicas es fundamental para ARTE_MADRID y para la organización de un evento como APERTURA. A los patrocinadores de esta edición se ha incorporado recientemente Acción Cultural Española (AC/E), el organismo dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Esta entidad desarrolla un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

El prestigio, la calidad de su programación y su experiencia convierten a AC/E en punto de encuentro de la acción cultural exterior. Su apoyo y el resto de los patrocinios de esta edición confirman a APERTURA como una cita cultural fundamental de la escena artística madrileña, que cada edición atrae a más público.

Logo AC/E


 

PASEOS POR EL ARTE EN APERTURA DE LA MANO DE ARCOmadrid

ARCOmadrid (feria de arte contemporáneo organizada por IFEMA) pone en marcha la iniciativa ARCO GALLERYWalk en el marco del evento APERTURA 2012. Una acción que ofrece una serie de visitas guiadas gratuitas a galerías de arte de Madrid. Esta propuesta permitirá a las personas participantes conocer los espacios, programas y exposiciones con los que las galerías arrancan la temporada. 

De esta manera, del 20 al 22 de septiembre, se realizarán recorridos por las galerías que forman parte de ARTE_MADRID en los barrios de Alonso Martínez, Salamanca y Atocha.

Las visitas guiadas, dirigidas por las comisarias Sara García y Lola Iglesias, se realizarán en grupos reducidos, por lo que es imprescindible que los interesados soliciten su inscripción en arcogallerywalk@gmail.com.

Público llegando a los ARCOGALLERYWalks en la edición celebrada en 2011 con DecorAcción

 


RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DE APERTURA 2012

El próximo día 12 de septiembre a las 10,30h. se celebrará la rueda de prensa de presentación del evento APERTURA 2012 en el que cerca de cincuenta galerías de arte contemporáneo, pertenecientes a la Asociación de Galerías de Arte ARTE_MADRID, inaugurarán simultáneamente sus exposiciones. En el acto intervendrán:

Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid
Esther Viña, presidenta de la Asociación de Galerías ArteMadrid
 

Imagen de APERTURA 2011

Cargando Cargando
espere por favor...