Suscripción a la newsletter

Obligatorios los que están con un asterisco

Apertura

Apertura es el gran evento que inaugura la temporada expositiva de Madrid. Con programación y horarios excepcionales, reúne en nuestra ciudad a artistas, profesionales del sector, coleccionistas, instituciones públicas y privadas, empresas y público, nacional e internacional.

Promovido por la asociación de galerías Arte Madrid, en 2020 Apertura celebra su 11ª edición. Desde el jueves 10 de septiembre hasta el domingo 13, las galerías de arte, con más de 70 artistas, se unen para ofrecer un recorrido único por exposiciones, abiertas a todos y gratuitas, que tienen lugar en toda la ciudad.

Este año Apertura se extiende sobre el mes de septiembre para ofrecer una completa programación de actividades accesible para el público de manera gratuita: apertura conjunta en todas las galerías, un programa de actos y visitas guiadas por las galerías, visitas por algunos de los más singulares centros de arte y museos de la ciudad, así como recorridos por el espacio público donde descubrir y apreciar obras de arte situadas en las calles, plazas y edificios de Madrid.

Apertura organiza, también, un programa privado que tiene como objetivo desarrollar el sector del arte contemporáneo y favorecer la colaboración entre agentes y profesionales de la cultura. Además de las invitaciones realizadas por las propias galerías y por la asociación, acude un grupo internacional de directores de centros o instituciones de arte, comisarios y asesores, invitados por el Gobierno de España a través de Acción Cultural Española.

Arte Madrid y Apertura se financian mediante la aportación de las galerías asociadas y a través de la ayuda, colaboración y patrocinio tanto de empresas privadas (Fundación Sabadell, Fundación Arco, grupo Mahou, grupo Iberia, bodegas Lan, IT gallery), como de las administraciones públicas (Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura).

En esta edición de Apertura 2020, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid ha sido excepcional y clave para la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto.

Programa

Programa apertura 2020

Del 10 al 13 de septiembre: gallery weekend
Del 14 al 26 de septiembre: actividades paralelas


Horarios de apertura: jueves, de 12 a 22 h., viernes y sábado, de 11 a 20h., domingo: consultar con la galería.

Preview online con Artsy

Fecha: Lanzamiento el miércoles,
9 de septiembre
Acceso: web de Arte Madrid

Este año Apertura lanza en exclusiva una preview online de todas las obras de Apertura en Artsy.

Tanto el público nacional como el internacional podrá visualizar y adquirir las obras desde casa.

Inauguración conjunta

Fecha: jueves, 10 de septiembre
Hora: de 12 a 22 h.
Lugar: galerías de Arte Madrid
Acceso: libre

Las 48 galerías de Arte Madrid inauguran a la vez sus exposiciones para permitir al público realizar un paseo por el arte madrileño y más actual.

En horario extendido, desde las 12 del mediodía hasta las 10 de la noche, el público podrá disfrutar de manera cómoda y segura, de las exposiciones de Apertura siguiendo unos itinerarios especialmente ideados para la ocasión.

Visitas virtuales con Artland

Fecha: a partir del jueves,
10 de septiembre a las 12 h.
Acceso: web de Arte Madrid

Por primera vez, Apertura propondrá visitas virtuales de todas sus exposiciones.

El público nacional e internacional podrá pasear por las galerías y descubrir sus exposiciones y obras in situ cómodamente desde casa.

Danza en las galerías

Fecha y hora: viernes 11 de 18 a 20 h. y sábado 12 de 12 a 14 h de septiembre
Lugar: galerías de Arte Madrid
Acceso: libre
En colaboración con: Teatros del Canal y OFF Canal-Centro Coreográfico Canal

Danza y Plástica son disciplinas que desde la contemporaneidad retan permanentemente sus límites, y en ese frente común se encuentran. Arte Madrid y el Centro Coreográfico de los Teatros del Canal se alían para dar la vuelta a las relaciones establecidas entre arte, espectador y audiencia. Proponen así una reflexión de lo que este espacio de cruce puede llegar a ser.

Programa actos

Fecha: del 14 al 26 de septiembre
Lugar: galerías de Arte Madrid y otros espacios
Acceso: Plataforma de actividades de Arte Madrid

Arte Madrid celebra por segundo año consecutivo el Programa Actos, programa de actividades en el espacio de las galerías y fuera de ellas: visitas guiadas, conversaciones, presentaciones y actividades infantiles, entre otros.

El programa tiene por objetivo interactuar aún más con los visitantes y potenciar el espacio de las galerías como centros de promoción cultural y como punto de encuentro entre el arte y la sociedad.

Arco Gallery Walk

Fecha: del 16 al 19 y del 23 al 26 de septiembre
Hora: a las 11 y a las 18 h
Lugar: galerías de Arte Madrid
Aforo: 10 pax/tour
Inscripción: arcogallerywalk@ifema.es
Prioridad a los Amigos de ARCO

En colaboración con la Fundación ARCO, Apertura ofrece visitas, públicas y gratuitas, guiadas por expertos, a las galerías de Arte Madrid.

Tras el éxito de anteriores ediciones, los Arco Gallery Walk se amplían por segundo año consecutivo a dos fines de semana, doblando así el número de visitas guiadas a las galerías.

Arte contemporáneo en la ciudad

Fecha: viernes 18 y viernes 25 de septiembre
Hora: 18 h.
Aforo: 10 pax/tour
Más información e inscripciones: Plataforma de Actividades de Arte Madrid
Mediador: Alfonso de la Torre, historiador del arte y comisario de exposiciones
Patrocinado por la Fundación Pablo Palazuelo 

Este año, como novedad, pondremos en valor las obras escultóricas situadas en la fachada y en los jardines de la Fundación Juan March.

Nos gustaría dedicar cada edición de Apertura a un lugar determinado. Empezamos por uno de los más singulares y extraordinarios.

ArteMadrid