Suscripción a la newsletter

Obligatorios los que están con un asterisco

Apertura

Apertura es el gran evento que inaugura la temporada expositiva de madrid. Con programación y horarios excepcionales, reúne en nuestra ciudad a artistas, profesionales del sector, coleccionistas, instituciones públicas y privadas, empresas y público nacional e internacional.

Promovido por la asociación de galerías Arte Madrid, Apertura Madrid Gallery Weekend se celebra desde el año 2009.  Cada septiembre, durante un fin de semana, las galerías de Arte Madrid se unen para ofrecer un recorrido único por exposiciones, abiertas a todos y gratuitas, que tienen lugar en toda la ciudad.

En las últimas ediciones Apertura se ha extendido a lo largo del mes de septiembre para ofrecer una completa programación de actividades accesible para el público de manera gratuita como son la apertura conjunta en todas las galerías, un programa de actos y visitas guiadas por las galerías, visitas por algunos de los más singulares centros de arte y museos de la ciudad, así como recorridos por el espacio público donde descubrir y apreciar obras de arte situadas en las calles, plazas y edificios de Madrid.

Apertura organiza, también, un programa privado que tiene como objetivo desarrollar el sector del arte contemporáneo y favorecer la colaboración entre agentes y profesionales de la cultura. Además de las invitaciones realizadas por las propias galerías y por la asociación, acude un grupo internacional de directores de centros o instituciones de arte, comisarios y asesores, invitados por el Gobierno de España a través de Acción Cultural Española.

Arte Madrid y Apertura se financian mediante la aportación de las galerías asociadas y a través de la ayuda, colaboración y patrocinio tanto de empresas privadas como de las administraciones públicas.

Programa

Apertura Madrid Gallery Weekend celebrará su 12ª edición del 9 al 12 de septiembre de 2021, cuatro días que se convertirán en una gran celebración artística presencial para disfrutar del mejor arte contemporáneo en la ciudad. La Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid, Arte Madrid, impulsa este evento con el que se inaugura la temporada expositiva, una cita consolidada en el calendario artístico internacional.

 

En esta ocasión, Apertura Madrid Gallery Weekend 2021 tiene un fuerte componente de celebración, de vuelta del público al espacio físico de las galerías después de un obligado paréntesis pandémico. Así, las 52 galerías de arte participantes presentarán simultáneamente las exposiciones inaugurales de la temporada.

La aplicación móvil de Arte Madrid, gratuita y disponible en AppStore y Google Play, será la forma más práctica de organizar los recorridos por las distintas exposiciones, no solo durante Apertura Madrid Gallery Weekend, sino a lo largo de todo el año.

Apertura Madrid Gallery Weekend es un evento organizado por Arte Madrid que en esta edición cuenta con el apoyo, colaboración y patrocinio tanto de empresas privadas (Fundación Sabadell, ARCO, Fundación Palazuelo, Mahou y Arte Global), como de las administraciones públicas (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura, Acción Cultural Española AC/E). Además, cuenta con el apoyo tecnológico de IT Gallery y estará online en formato 3D gracias al apoyo de idealista y la plataforma RedCollectors. Apertura Madrid Gallery Weekend es miembro de Art Across Europe.

ArteMadrid