Juana Mordó (Salónica, 1899 – Madrid, 1984) fue una figura esencial para el galerismo español.
Tras una época en París y Berlín, llega a Madrid en los años 40 y pronto tiene un papel importante en la escena cultural.
Inaugura su galería homónima en 1964, tras haber dirigido la importante galería Biosca, y contribuirá desde allí a lanzar las carreras de toda una generación de artistas, así como a difundir internacionalmente la escena artística española y a traer aquí importantes exposiciones de creadores extranjeros.
Les acercamos a la figura de Juana Mordó a través de la mirada de dos artistas que la conocieron y que pasaron por su galería: Carmen Laffón (Sevilla, 1934) y Rafael Canogar (Toledo, 1935), ambos a su vez importantísimas figuras del arte español de la segunda mitad del siglo XX.
La galería Juana Mordó continuaría su andadura hasta 1994, cuando la que fue su directora desde la muerte de Juana, Helga de Alvear, decide cambiar el nombre, abriendo así otro capítulo imprescindible del galerismo madrileño.
El Archivo de la Galería Juana Mordó fue donado por Helga de Alvear al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1997, y desde entonces se conserva en su Centro de Documentación.
Twitter Instagram Facebook YouTube Artsy Artland