Suscripción a la newsletter

Obligatorios los que están con un asterisco

Arte Madrid

Arte Madrid, Asociación de galerías de arte moderno y contemporáneo de Madrid, fundada en el año 2000, está compuesta por unas 50 galerías repartidas por toda la ciudad, las cuales representan a más de 500 artistas.

La asociación nace con el objetivo de poner en valor el trabajo de las galerías como catalizador del arte contemporáneo en nuestra ciudad. El desarrollo de la actividad cultural en los espacios se propone con un sentido didáctico y divulgativo donde la promoción de la obra de los artistas que representan cobra total protagonismo; entendiendo el arte como elemento fundamental en la conformación del individuo como tal y como colectivo o sociedad.

Las galerías apoyan y complementan al artista y promocionan su trabajo, ejerciendo de intermediadores entre ellos y ellas y los diferentes agentes del mundo del arte, asegurando que el pensamiento y los valores estéticos se pongan en contacto con la sociedad y su contexto.

El espacio de las galerías está abierto a todo tipo de visitantes y las exposiciones pueden visitarse sin coste alguno para el público, siendo la única industria cultural privada gratuita para la sociedad.

A su vez, las galerías trabajan y dedican recursos en la promoción y visibilidad del artista en el escenario internacional, colaboran en la producción de exposiciones y fomentan la adquisición de obras por parte de los coleccionistas, privados, públicos, nacionales o internacionales.

Desde su creación, Arte Madrid moviliza y conecta al público mediante la publicación de un plano del arte distribuido entre el sector cultural y empresarial de la ciudad que incluye la programación de todos sus asociados y una selección de instituciones y espacios públicos de arte tanto privados como públicos. Este año el plano se convierte en una aplicación digital para poder ofrecer al público local, nacional e internacional, una experiencia aún más completa y personalizada directamente accesible y adaptable a todos sus dispositivos móviles.

Arte Madrid organiza desde 2009 Apertura, nuestro Madrid Gallery Weekend, el inicio de la temporada de las galerías de arte de Madrid. El evento, que empezó como una inauguración conjunta de las galerías de la capital, se ha convertido en menos de una década en una cita obligada en el calendario artístico, tanto para el público como para coleccionistas, nacionales e internacionales. En 2020 Apertura celebra su 11ª edición.

Este año, Arte Madrid se suma a los gallery weekends de Bruselas, Düsseldorf/Colonia, Lisboa, Milán, París y Zúrich, para lanzar Art Across Europe, una red de colaboración entre ciudades europeas que tiene como fin promover las escenas artísticas locales de estas ciudades y sus especificidades, la creación de vínculos entre todas ellas, y la creación de nuevas posibilidades de visibilidad, movilidad y producción entre los profesionales del sector. Se creará regularmente contenido y conversaciones transfronterizas, que estarán una vez más disponibles para el público de manera gratuita.

Junta directiva

Presidente

Manuel Fernández- Braso (Fernández-Braso)

Vicepresidenta

Nerea Fernández (NF / Nieves Fernández)

Tesorero

Enrique Tejerizo (F2 Galería)

Vocales

Pedro Maisterra (Maisterravalvuena)
José de la Mano (José de la Mano)
Lucía Mendoza (Lucía Mendoza)
Jacobo Fitz-James Stuart (Espacio Valverde)

Coordinadora

Flavia Gurrea Usera
flavia@artemadrid.com

ArteMadrid